lunes, 21 de mayo de 2012

Un hilo de oro puro. Relatos escogidos / Pablo Ramos

EL LIBRO

Las relaciones entre los personajes de estos cuentos se estrechan y se dilatan, pero los protagonistas son al final hombres solos. Solos incluso del mundo, que los desconoce. Sin embargo, mujeres de todo tipo rondan estas historias con sus presencias gravitantes: son heroínas de pelo verde o ángeles de ciudad o brujas alcohólicas o sombras demasiado densas y viscosas. La revelación sucede en el cuento que da nombre al libro, en el que el personaje está solo en una clínica de rehabilitación y entiende que no hay hilo de oro que una a los hombres y que no hay manera de salir si no es, también, solo. Vínculos rotos, traiciones, silencios: siempre hay una clave para entrar a estos cuentos desnudos, en los que la esperanza está en fuga permanente.
Por el sumidero arrasador de drogas, excesos de alcohol, abusos, miserias y soledades en el que se abisman estas historias, la escritura sale limpia y se impone. La intensidad del pulso de Ramos no zozobra en ningún momento de esta cuidada selección de sus mejores cuentos que fluyen hasta lo más profundo, allí donde el sublime relato final invita a nadar.

EL AUTOR

Pablo Ramos (Buenos Aires, 1966)
Narrador, poeta y músico. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado (1997), la novela El origen de la tristeza (2004) y el libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado (2003), premiado por el Fondo Nacional de Artes en Argentina y en Casa de las Américas de Cuba.
Con las novelas La ley de la ferocidad (2007) y En cinco minutos levántate María (2010), escrita con una beca de la institución DAAD en Berlín, completó la trilogía novelística iniciada con El origen de la tristeza. En 2009 publicó la novela juvenil El sueño de los murciélagos, seleccionada en la lista White Ravens 2010 para la Jugendbibliothek de Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario